miércoles, 19 de agosto de 2009

GENERACIÓN DEL 98
















Contexto
El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos. Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.El proceso industrial hizo que se produjeran grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad y de España a otros países, creciendo así los movimientos obreros. Una parte de la intelectualidad española, muchos de ellos jóvenes, reclamaban la regeneración de España y la necesidad de llevar a cabo cambios políticos y sociales, para encontrar la verdadera España.

La generación del 98 son un grupo de escritores españoles cuya relación consiste en ser españoles y nacidos entre 1864 y 1875, unidos por la serie de problemáticas de su época y la reacción común que ante ellos tienen. Esta problemática es la decadencia española y el desastre de 1898. su nombre se lo dio Azorín en 1913. Ellos buscan la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida, para ello se basan en la historia del país, en modelos literarios como Gonzalo de Berceo, Cervantes y Quevedo y retoman el paisaje observado antes por los realistas describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Sus actividades, sin embargo, no estaban limitadas a la literatura, sino que se extendían a los campos de la ciencia, la medicina, la historia y el ensayo.

Características literarias
Se rebelan y protestan ante el atraso del país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país.
Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

Deben tener una formación intelectual semejante: todos estos autores recibieron las mismas influencias, así como unas preocupaciones comunes.
El liberalismo era común a la mayoría de ellos; todos mostraron interés en mayor o menor medida por el Desastre del 98 y la situación subsiguiente; realizaron publicaciones conjuntas, como el Manifiesto de los 3 .





Presupuestos estéticos, lenguaje y estilo comunes y opuestos a los de la generación anterior: los del 98 se rebelan contra la prosa inflada y grandilocuente de finales del siglo XIX y responden con unas obras claras y luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos.
Existencia de un jefe o guía espiritual:Miguel de Unamuno
es la figura que podemos considerar guía de este grupo.
Análisis de la conciencia nacional, el problema de España: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc.
Actitud peculiar ante el problema: buscan el conocimiento de España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país
Estos autores evolucionan desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo.
Reaccionan contra la retórica, el prosaísmo y la grandilocuencia de la literatura anterior. Se convierten en auténticos renovadores del panorama literario de principios de siglo.
El estilo es sobrio y directo. Importa el contenido e intentan que éste llegue al lector de la manera más clara posible.
Cuidan la forma de su prosa, son exigentes y reaccionan contra las imprecisiones o los contenidos confusos
Recogen palabras que están en desuso y las incluyen en sus escritos. Las ven como una muestra del pasado que hay que conservar.
Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y sentimental. Al igual que los autores románticos (Bécquer), asocian el paisaje al estado de ánimo, de ahí que el símbolo de la decadencia española sea la yerma meseta castellana.



Temas:
Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo.
La vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo. Estas preocupaciones existenciales estarán representadas fundamentalmente por Unamuno.
La religión. No hay unanimidad entre ellos en cuanto a este tema, vemos representadas en la Generación del 98 posturas muy diversas en relación con la religión.
El tema de España. Los autores mezclan el dolor y el amor por España, los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron ante todo la política del momento.
Exaltaron en cambio y sobre todo en su madurez, "una España eterna y espontánea" de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los pueblos y por la historia.
Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores con esa misma mezcla de dolor y amor.
La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Sí al principio, rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en los tesoros de la cultura como en los hombres.

Autores
Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz Azorín, Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán, José Ortega y Gasset





SÍNTESIS






Generación literaria
Generación del 98
- Un grupo de escritores.
- Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Nacidos en fechas cercanas.
- Todos nacen entre 1864 y 1875.
- Movidos por un acontecimiento.
- El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- Se enfrentan a unos mismos problemas.
- La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
- Reacción semejante.
- Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

No hay comentarios: